Medidas preventivas en temporada de calor

Se siguen registrando altas temperaturas en territorio hidalguense en esta temporada de calor, lo que pone en riesgo de afectación a la salud de las personas, por lo que el Secretario de Salud del Estado, Pedro Luis Noble Monterrubio, mencionó que los especialistas han determinado a la población, consumir diario agua desinfectada o embotellada y no sobreexponerse al sol entre las 10 y las 17 horas por ser el momento de mayor calor en el día, realizar en otro horario la actividad física, para prevenir los efectos como el golpe de calor.

La hidratación en esta temporada es un factor central, para recuperar el agua y sales que se pierden por la sudoración que es mas intensa, por lo que los expertos recomiendan aumentar el consumo de agua y no esperar a tener sed para tomarla, evitando bebidas alcohólicas o muy dulces, además de usar ropa holgada, de algodón, de colores claros, asimismo usar gorro, visera, sombrero o protegerse con una sombrilla y con gafas, también evitar la sobreexposición prolongada al sol.

El golpe de calor o insolación es la consecuencia más grave del exceso de calor, se manifiesta por la elevación rápida de la temperatura corporal por encima de lo normal mayor de 41º, se suprime la sudoración y fallan otros mecanismos para eliminar calor y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Un golpe de calor se identifica porque aparece fiebre, dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, posible pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil.

En caso de sufrir alguna de estas señales, el encargado de la salud de los hidalguenses, recomienda, llevar a la persona afectada a un lugar fresco, en la sombra, mojarle la ropa, ponerle hielo en la cabeza, intentar darle de beber agua fresca o un poco salada (Sobre Vida Suero Oral) y recurrir a la unidad de salud más cercana.

Los golpes de calor afectan a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños pequeños que no manifiestan sus síntomas con facilidad y los mayores de 65 años.

Noble Monterrubio, agregó que además se deben extremar cuidados en la piel ante la sobreexposición solar para evitar posibles quemaduras o daños físicos más importantes, como lo determinan los especialistas, en este sentido, indicó no sobreexponerse al sol entre las 10 y las 17 horas y usar como mínimo protector solar del número 15, incluso en días nublados y 30 minutos antes de la exposición solar.

También pueden aumentar las enfermedades diarreicas agudas y cobrar la vida sobre todo de personas mayores y niños pequeños, por lo que se han fortalecido las acciones de vigilancia y de atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas y garantizan el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud del Estado.

Para prevenir estas enfermedades se deben consumir alimentos frescos e inmediatamente después de su preparación o que hayan sido refrigerados correctamente.

Poner en el refrigerador la fruta y verdura para que conserven más frescos y al consumirlos lave bien las cáscaras con agua y jabón y desinféctelas en un litro de agua con 2 gotas de cloro durante 30 minutos.

Como una de las políticas públicas del Gobierno del Estado, las medidas de prevención son fundamentales para mantener una mejor calidad de vida, concluyó.