¿Qué hacer si alguien tiene una hemorragia?

  1. Lo más importante es detener la hemorragia, poniendo en alto la extremidad afectada y haciendo presión firme sobre la herida en forma sostenida hasta que pare el sangrado. Si el sangrado persistiera o fuera abundante se debería hacer presión digital sobre el vaso sanguineo lesionado o al hacer un torniquete en caso de que la lesión fuera en uno de los miembros y la hemorragia fuera muy profusa (un torniquete no debe durar más de 15 minutos, porque se corre el riesgo de inutilizar el miembro y en vez de ayudar agravaríamos al paciente).
  2. Evitar que el afectado llegue al shock acostando al herido con la cabeza más abajo de los pies, si la hemorragia es intensa.
  3. Saber que todo manipulación de una herida debe hacerse con las manos limpias, y material estéril, para evitar una posterior infección.
  4. Si el sangrado es abundante y no deja de parar llamar inmediatamente a un servicio de urgencia.

Medidas para evitar las heridas y hemorragias:

  • Utilizar adecuadamente los elementos caseros de acuerdo con su función, por ejemplo, No utilizar el cuchillo como destornillador.
  • No utilizar herramientas y artefactos de los que se desconoce su manejo y funcionamiento. Es indispensable leer las instrucciones que acompañan a éstos artefactos.
  • Los elementos afilados, dentados, puntudos deben ser manejados con las partes que pueden herir en dirección contraria al cuerpo y no deben dejarse al alcance de los niños.
  • No permitir que los niños corran con objetos que puedan lesionarlos como varillas, palos, botellas, cuchillos tijeras o lápices.
  • Retirar adecuadamente y a un lugar seguro objetos rotos como Platos, vasos, etc.