Situación de principales enfermedades

RECOMENDACIONES SARAMPIÓN

¿Qué es y cómo se presenta? Es una enfermedad viral muy   contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotitas   procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los   síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la   infección, consisten en fiebre alta, escurrimiento nasal y pequeñas manchas   blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un   erupción que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente   al resto del cuerpo. En general es de curso benigno, pero pueden ocurrir:   infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico   que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis).
¿Cómo se previene? Aplicación de la vacuna triple viral   (SRP) que protege contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis, El Esquema Básico   comprende 2 dosis, la primera al año de edad y la segunda a los 6 años.
¿Cómo se diagnóstica? Diagnóstico clínico y de laboratorio   para confirmar el caso.
¿Cuál es su tratamiento? No hay tratamiento específico para el   sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Los   cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, evitar ácido acetil   salicílico y jarabes con codeína en niños menores de 12 años. Acudir al   médico para diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, administrar líquidos   abundantes, reposo y aislamiento domiciliario.
Recomendaciones ante un caso Acudir con el médico y seguir sus   instrucciones, NO AUTOMEDICARSE, no asistir a lugares concurridos al menos 4   días posteriores al inicio de la erupción dérmica.
Recomendaciones ante un brote Notificación inmediata a la unidad de   salud más cercana, de todo caso en el que se piense que es sarampión, el   sector salud realiza cerco epidemiológico e inicia vacunación a la población   en riesgo, seguir recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

RECOMENDACIONES CÓLERA

 

¿Qué es y cómo se presenta? Es una infección diarreica aguda   causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria   Vibrio cholerae. Periodo de incubación corto, desde 5 horas a 5 días, se   caracteriza por diarrea copiosa y vómitos, que pueden estar acompañados de calambres   musculares, incluyendo la localización abdominal, sin fiebre. Puede conducir   con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata   oportunamente. La mayoría de los infectados no presentan datos de enfermedad,   pero la bacteria está presente en sus heces durante 7-14 días.Cuando la   enfermedad se manifiesta, alrededor del 80-90% de los episodios tienen   carácter leve o moderado y son difíciles de distinguir clínicamente de otras   formas de diarrea aguda. Menos del 20% de los enfermos desarrollan el cuadro   típico de cólera con signos de deshidratación moderada o grave.Las personas   con inmunidad reducida, como los niños desnutridos y los enfermos de sida,   corren un riesgo mayor de morir si se infectan.
¿Cómo se previene? Siempre: Utilizar agua hervida o   desinfectada, Lavar y desinfecta frutas y verduras, Consumir pescados y   mariscos bien cocidos o fritos, lavarse las manos antes de comer, preparar o   servir los alimentos, después de ir al baño o después de cambiar pañal, beber   sólo agua desinfectada (purificada, hervida, clorada, con plata coloidal,   yodada). Si existe la necesidad de consumir alimentos fuera del hogar,   seleccionar un lugar limpio. Ante los síntomas referidos acudir a la unidad   de salud más cercana. NO AUTOMEDICARSE
¿Cómo se diagnóstica? Diagnóstico clínico y de laboratorio   para confirmar el caso.
¿Cuál es su tratamiento? Consiste principalmente en evitar o   en su caso, corregir la deshidratación. Hasta el 80% de los casos puede   tratarse satisfactoriamente mediante la pronta administración de sales de   rehidratación oral (sobre Vida Suero Oral). A los enfermos gravemente   deshidratados hay que administrarles líquidos intravenosos; también   antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea.
Recomendaciones ante un caso Iniciar hidratación oral en casa,   acudir o llevar de inmediato al médico, seguir sus recomendaciones , NO   AUTOMEDICARSE.
Recomendaciones ante un brote Se realiza cerco epidemiológico,   notificación oportuna, Muestra de materia fecal a través de hisopo rectal a   casos con diarrea, visita al domicilio, encuesta a familiares o contactos,   fortalecimiento de información acerca de medidas básicas de autocuidado,   evitar la propagación de la enfermedad mediante el suministro de agua   potable, saneamiento apropiado y educación sanitaria para mejorar la higiene   y las prácticas de manipulación segura de los alimentos por la comunidad.

 

RECOMENDACIONES HEPATITIS A

 

¿Qué es y cómo se presenta? Es una infección hepática causada por   el virus de la hepatitis A (VHA). Se transmite cuando una persona come o bebe   algo contaminado por heces de una persona infectada por el VHA; esta vía de   transmisión se llama fecal-oral. La enfermedad está asociada a un saneamiento   deficiente y falta de higiene personal, no causa padecimientos crónicos y   rara vez resulta mortal, pero sí causa síntomas debilitantes. Los síntomas   son de moderados a graves y pueden consistir en fiebre, malestar general,   pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración   oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y la   esclerótica ocular). No todas las personas infectadas padecerán todos los   síntomas. El 90% de los infantes no desarrolla ictericia.
¿Cómo se previene ?
    • Lavarse las manos antes de comer, preparar o   servir los alimentos, después de ir al baño o después de cambiar el pañal a   las niñas y los niños.
    • Beber sólo agua desinfectada (purificada,   hervida, clorada, con plata coloidal, yodada).
    • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
    • Lavar y desinfectar las frutas y verduras que se   comen crudas, como cilantro, perejil, col, lechuga, pápalo, fresas.
  • Si existe la necesidad de consumir alimentos   fuera del hogar, seleccionar un lugar limpio.
¿Cómo se diagnóstica? Diagnóstico clínico y de laboratorio   para confirmar el caso.
¿Cuál es su tratamiento? No hay ningún tratamiento específico   para la hepatitis A. La remisión de los síntomas después de la infección   puede ser lenta y éstos pueden tardar varias semanas o meses en desaparecer.   El tratamiento tiene por objetivo la comodidad y el equilibrio nutricional   del paciente, incluida la rehidratación tras los vómitos y las diarreas.
Recomendaciones ante un caso Ante los síntomas referidos acudir al   médico, NO AUTOMEDICARSE. Lo más eficaz es mejorar el saneamiento, mantener   la higiene personal como el lavado regular de manos.
Recomendaciones ante un brote Se realiza cerco epidemiológico,   notificación de casos y para controlar brotes comunitarios se deben   complementar con educación sanitaria para mejorar el saneamiento y las   prácticas de higiene, correcto lavado de frutas y verduras.

 

RECOMENDACIONES VARICELA

 

¿Qué es y cómo se presenta? Es una enfermedad viral sumamente   contagiosa, de distribución mundial, generalmente benigna, que se presenta   principalmente en la edad escolar; todos los niños que no han presentado   varicela son susceptibles de enfermar, solo el 15% de los mayores de 10 años   pueden enfermar. Se transmite a través del aire cuando las personas   infectadas tosen o estornudan, o a través del contacto físico con los fluidos   de las vesículas en la piel. Las personas infectadas pueden transmitir casi 2   días antes de saber que tienen la enfermedad y hasta que todas las lesiones   de la piel hayan formado costra. No es necesario tener contacto físico con   una persona infectada para que la enfermedad se disemine.Los síntomas de la   varicela pueden empezar con un cuadro similar a un resfriado común, y fiebre;   aparecen las vesículas o ampollas. Las ampollas pueden reventarse y formar   costras o escaras. Estas costras provocan mucha comezón, irritabilidad y   pueden dejar cicatrices permanentes (si se rascan).
¿Cómo se previene? Evitar el contacto con personas   enfermas, No usar artículos personales del paciente, Evitar asistir a lugares   concurridos, lavarse las manos frecuentemente, estornudo de etiqueta.
¿Cómo se diagnóstica? Diagnóstico clínico.
¿Cuál es su tratamiento? Aislamiento del caso con reposo en   casa hasta 5 días posteriores a la aparición del exantema sin acudir a   escuela o lugares concurridos y desinfectar juguetes y objetos utilizados por   el enfermo, Atención médica y seguir sus indicaciones, Higiene personal,   Alimentación Saludable; frutas y verduras, agua de frutas. Por ningún motivo   deberá administrarse aspirina ya que se puede dañar al hígado, cerebro, entre   otros.
Recomendaciones ante un caso Ante la presencia de la   sintomatología referida acudir al médico y seguir sus indicaciones, NO   AUTOMEDICARSE, alimentación saludable, evitar acudir a lugares concurridos   durante los siguientes 5 días posteriores a la aparición del exantema.
Recomendaciones ante un brote (dos o   más casos asociados con una fuente de infección común) Se realiza cerco epidemiológico,   notificación de casos , reposo en casa (aislado ).

 

RECOMENDACIONES INFLUENZA

 

¿Qué es y cómo se presenta? Es una enfermedad respiratoria aguda   causada por alguno de los 3 tipos de virus de la influenza que se conocen: A,   B y C. Los principales síntomas son: fiebre mayor de 39° C, tos frecuente e   intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal, malestar   general.
¿Cómo se previene? Vacuna contra la influenza estacional   una dosis cada año para población en riesgo de presentar complicaciones por   esta enfermedad, además en lo cotidiano:
    • Estornudo de etiqueta.
    • Lavarse las manos frecuentemente con agua y   jabón, y en especial cuando se estornuda.
    • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
    • Abrigarse y evitar cambios bruscos de   temperatura.
    • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C   (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
    • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños,   ancianos o enfermos.
  • No saludar de beso ni de mano.

¿Cómo se diagnóstica?Desde el punto de vista de la salud   pública, el de mayor importancia es el virus de la influenza tipo A. El   cuadro actual está relacionado a un nuevo virus identificado como influenza   A(H1N1).¿Cuál es su tratamiento?Medidas generales y antiviral   específico (influenza estacional o pandémica H1N1).Recomendaciones ante un caso Ante la presencia de sintomatología   referida, acudir a atención médica y seguir indicaciones, NO AUTOMEDICARSE.   Aislamiento en casa, desinfección de objetos usados por el enfermo,   alimentación saludable, evitar acudir a lugares concurridos.Recomendaciones ante un brote (dos o   más casos asociados con una fuente de infección común)Se realiza cerco epidemiológico,   notificación y seguimiento de casos