Que hacer si

¿Qué hacer si alguien se atraganta?

¿Qué son los atragantamientos?

 Se denomina a cualquier obstrucción por un cuerpo extraño (generalmente alimentos) de las vías aéreas superiores: orofaringe, hipofaringe, y laringe.

¿Cómo actuar frente un atragantamiento?

 Si se trata de un adulto:

  1. Intente tranquilizarlo, debe de toser. En el caso de que este consciente, abrácele por detrás y apriete con fuerza 4 veces con las manos entrelazadas por encima de la cintura y en dirección hacia arriba y hacia atrás (maniobra de Heimlich).
  2. Si esta inconsciente, túmbele boca arriba y revísele la boca. Extraiga el cuerpo extraño si lo ve y si está al alcance. En caso negativo súbase a sobre el paciente, apriete con el talón de la mano y apoyado con la otra, por encima de la cintura y en dirección hacia la cabeza en cuatro ocasiones y vuelva a revisar la boca.

Si se trata de un niño:

  1. En caso de atragantamiento, ponga al niño con la cabeza más baja que el resto del cuerpo, mientras llega la asistencia sanitaria
  2. En caso de que no mejore coloque al niño boca abajo.. Ábrale la boca y saque hacia fuera su mandíbula. Dele un golpe seco con el talón de la mano derecha en la espalda, entre los hombros. Si no expulsa el cuerpo extraño repetir el proceso hasta 4 o 5 veces.

 

Medidas para evitar los atragantamientos:

  • Fragmentar Ia comida que se da a los niños en pequeños trozos.
  • No hablar con Ia boca llena de comida, ya que parte de ésta podría pasar (al respirar) a las vías respiratorias y provocar su obstrucción.
  • En general debe de evitar cualquier situación de riesgo, evitando que los niños se lleven a la boca objetos pequeños o frutos secos.
  • Tampoco se debe de intentar forzarles en la alimentación